PRESENTACIÓN CURSO 1: ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS

Este curso busca entregar a los participantes herramientas que les permitan actualizar, reflexionar y profundizar sus conocimientos matemáticos en relación a los sistemas numéricos N, Z, Q, R, Probabilidades, Álgebra, Funciones y Geometría. La profundidad de los contenidos vsitos en este curso dependerá de los perfiles académicos de los participantes y pueden variar, dependiendo de sus necesidades e intereses.

Profesionales Docentes de Matemática de Educación Básica, Media y Superior.

Reflexionar y debatir sobre algunos conocimientos disciplinares propios de la Matemática.

Eje de Números.

Eje de Datos y Probabilidades.

Eje Álgebra y Funciones.

Eje Geometría.

PRESENTACIÓN CURSO 2: TEORÍAS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Este curso busca entregar a los participantes herramientas que les permitan conocer, reflexionar y debatir acerca de la Didáctica de la Matemática como dominio científico y metodológico. Para dicho propósito, se estudiarán tres teorías en Didáctica de la Matemática: Teoría de Tansposición didáctica, Teoría de Situaciones didácticas y Teoría de Registros de representación semiótica.

Profesionales Docentes de Matemática de Educación Básica, Media y Superior.

Reflexionar y debatir acerca de la Didáctica de la Matemática como dominio científico y  metodológico.

Teoría de Transposición Didáctica

La adaptación del conocimiento matemático para transformarlo en conocimiento para ser enseñado.

El saber académico ``saber sabio``.

El saber a enseñar.

Sujeto de aprendizaje.

La transposición didáctica.

Lectura de textos, exposiciones.

Debatir sobre la teoría de transposición didáctica.

Teoría de Situaciones didácticas

Concepto de situación didáctica.

Triángulo didáctico tratamiento teórico y práctico.

Obstáculos epistemológicos, ontogenéticos y didácticos. Ejemplos y relaciones.

Contrato didáctico. Efectos del contrato didáctico.

Teoría Registros de Representación Semiótica

Elementos de la teoría de los registros de representación semiótica.

Semiosis y registros de representación semiótica.

Registro verbal, Registro analítico, Registro figural, Registro gráfico.

PRESENTACIÓN CURSO 3: DISEÑO DE PROPUESTAS TEÓRICO - METODOLÓGICAS

Este curso busca que los participantes puedan construir, reflexionar y debatir propuestas teórico – metodológicas que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

Profesionales Docentes de Matemática de Educación Básica, Media y Superior.

Diseñar propuestas teórico-metodológicas, desde la Didáctica de la Matemática, que contribuyan a  mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

Diseño, por parte de los docentes, de propuestas teóricometodológicas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

PROGRAMA


Más Información

Ingresa Tus Datos






ADMISIÓN


FORMA DE PAGO

  • Efectivo
  • Tarjeta
  • Pagaré