PRESENTACIÓN CURSO 1: PRINCIPIOS DE NEURODIVERSIDAD EN EL ABORDAJE FONOAUDIOLÓGICO MULTICULTURAL

El incremento de los estudiantes migrantes no hispanohablantes en Chile, ha abierto la necesidad de establecer líneas de evaluación y propuestas de intervención multicultural, entendiendo la comunicación como base de las interacciones sociales. En este curso, se utilizarán principios de la Neurodiversidad, que busca potenciar habilidades innatas tras estimular la adaptación del cerebro a las necesidades del entorno, considerando a su vez el procesamiento del cerebro bilingüe para tareas lingüísticas.

Profesionales en Fonoaudiología y afines.

Analizar la intervención multicultural actual basada en los principios de Neurodiversidad desde una  mirada fonoaudiológica en contextos educativos.

Neurodiversidad: Adaptación del cerebro a las necesidades del entorno.

Cerebro Bilingüe y bilingüismo en Chile.

Aculturación lingüística y habilidades lingüístico - comunicativas.

Fonoaudiología e infancia migrante en Chile.

Programas de intervención multicultural en contextos educativos.

PRESENTACIÓN CURSO 2: INTERVENCIÓN FUNCIONAL VESTIBULAR

El sistema vestibular, su fisiología e intervención funcional supone un gran desafío para la disciplina, considerando su relación con otros sistemas como estabilizador del equilibrio frente al movimiento cefálico. Sus alteraciones presentan grandes complicaciones en la calidad de vida de los usuarios que las padecen, la sintomatología asociada además de provocar malestar y molestia incrementa el riesgo de accidentes y de caídas. En este curso se abordará la comprensión del proceso de intervención funcional vestibular, incorporando contenidos desde la anatomía, fisiología y las disfunciones vestibulares, el proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento, en conjunto con técnicas actuales instrumentales y tecnológicas que permitan una solución eficaz de las necesidades de los usuarios.

Profesionales en Fonoaudiología y afines.

Analizar el proceso de intervención funcional vestibular actual instrumental y no instrumental.

Anatomía, fisiología y disfunciones del sistema vestibular.

Evaluación vestibular funcional no instrumental.

Evaluación vestibular funcional instrumental objetiva.

Análisis y tipos de diagnósticos vestibulares funcionales.

Rehabilitación/Estimulación funcional vestibular.

PRESENTACIÓN CURSO 3: TÉCNICA VOCAL EN VOZ HABLADA

Considerando los desafíos vocales que presentan los profesionales de la voz como profesores, abogados, cantantes, actores etc. Es indispensable que un profesional fonoaudiólogo, especialista en el área desarrolle herramientas que permitan abordar estas necesidades, pudiendo ejecutar de forma adecuada elementos de técnica vocal en voz hablada como postura, respiración, proyección y autocuidado, para finalmente replicar esta información en sus futuros usuarios.

Profesionales en Fonoaudiología y afines.

Desarrollar manejo y habilidades vocales en voz hablada para potenciar herramientas oratorias y  discursivas considerando la individualidad y el contexto.

Respiración.

Postura.

Control motor oral.

Focos resonanciales.

Autocuidado e higiene vocal.

PRESENTACIÓN CURSO 4: VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL PARA FONOAUDIÓLOGOS

La necesidad de conocer los instrumentos, técnicas y estrategias en el trabajo con personas mayores es fundamental en la actualidad, más aún considerando las necesidades de esta población y el proceso de envejecimiento poblacional. En este curso se aborda la utilidad de la valoración gerontogerátrica integral en la Fonoaudiología, sus objetivos y determinantes de salud implicada en la evaluación en esta población. Además, se profundiza sobre los instrumentos más utilizados y se conocen aquellos actuales, desde la perspectiva de la comunicación, cognición y deglución, con un eje en la funcionalidad.

Profesionales en Fonoaudiología y afines.

Conocer, comprender y aplicar la valoración gerontogeriátrica integral en personas mayores, en contextos sociosanitarios, como insumo relevante de la intervención fonoaudiológica.

Los Gigantes de la Geriatría: patologías más comunes de las Personas Mayores y su implicancia en la intervención fonoaudiológica.

Definición de concepto de Valoración gerontogeriátrica integral a la luz de los lineamientos internacionales y de la OMS.

Instrumentos de la VGI: desde la esfera afectivo-mental, funcional, social, clínica y comunicativa (profundización de los más usados y aprendizaje de instrumentos actuales).

Rol del Fonoaudiólogo en la VGI y en los síndromes geriátricos: profundización en el rol desde la cognición, la comunicación y la deglución.

Resolución de casos clínicos de integración, ligados a los síndromes geriátricos y a la VGI.

PRESENTACIÓN CURSO 5: INTERVENCIÓN CLÍNICA DE LA DEGLUCIÓN

La deglución es un proceso neuromuscular complejo que requiere una serie de estructuras y su adecuada coordinación para su ejecución. Una función tan vital está expuesta a sufrir alteraciones ya sea por causas patológicas o como parte del ciclo vital, es por ello que el fonoaudiólogo como profesional idóneo para su evaluación e intervención, necesita constantemente incorporar herramientas que permitan fortalecer los procesos clínicos y una intervención eficaz. La actualización constante y la consideración de la transformación de un modelo biomédico a uno biopsicosocial, nos indica la importancia de incorporar esta visión en nuestro quehacer.

Profesionales en Fonoaudiología y afines.

Desarrollar conocimientos y experticias en cuanto al manejo clínico de la deglución de los pacientes, considerando las necesidades reales y los ambientes de trabajo clínico, ligados a la alimentación.

Analizar las bases antomofisiológicas de la deglución: Conceptos básicos para el manejo de la deglución / alimentación.

Evaluación Clínica de la deglución: Procedimientos y acciones pertinentes para la pesquisa de alteraciones deglutorias en el patrón maduro.

Mirada Biopsicosocial: Aplicación del modelo a los procesos de evaluación e intervención.

Intervención de la deglución: Profundización en técnicas propias del tratamiento de la deglución/alimentación.

Rol del Fonoaudiólogo en la intervención del paciente crítico.

PROGRAMA


Más Información

Ingresa Tus Datos






ADMISIÓN


FORMA DE PAGO

  • Efectivo
  • Tarjeta
  • Pagaré