PRESENTACIÓN CURSO 1: TRABAJO COLABORATIVO EN PEDAGOGÍA GENERAL BÁSICA

El trabajo colaborativo es una metodología fundamental de los enfoques actuales de Desarrollo Profesional Docente y su esencia es que profesoras y profesores “estudien, compartan experiencias, analicen e investiguen juntos acerca de sus prácticas pedagógicas, en un contexto institucional y social determinado” (Vaillant, 2016, p. 11). Aprender caolborativamente implica trabajar en conjunto para abordar una tarea, teniendo un objetivo común, y velando porque la actuación de todo el colectivo, se fortalezca. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción que se genera con los demás miembros del grupo.

Profesionales en Pedagogía en Educación General Básica o afines.

Promover prácticas colaborativas entre docentes para encontrar soluciones frente a los desafíos del aula reflexionando, debatiendo y contrastando sus puntos de vistas para llegar a acuerdos que les  permiten extender y unificar criterios pedagógicos.

Fundamentos del trabajo colaborativo.

Elementos claves para el trabajo colaborativo.

Capital social y expectativas en la comunidad educativa.

Cohesión y sinergia en el equipo docente.

Uso del tiempo y de los recursos.

PRESENTACIÓN CURSO 2: INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD

El sistema educativo chileno se enfrenta a una serie de desafíos a raíz de los dinámicos cambios en el alumnado presente en las escuelas. La creciente migración, la emergencia de las culturas indígenas, la presión por una mayor visibilidad de las discapacidades y las minorías de género, son solo algunas de las manifestaciones de un escenario variado pero complejo, en el que los docentes deben desarrollar nuevas herramientas para adecuar sus estrategias de enseñanza a demandas de aprendizaje y reconocimiento cada vez más variadas.

Profesionales en Pedagogía en Educación General Básica o afines.

Fortalecer las competencias docentes para desarrollar procesos enseñanza-aprendizaje con un foco inclusivo, a partir de la sensibilización y valoración de la diversidad de los estudiantes, sus familias y comunidades.

Principios de la Educación Inclusiva

Definición, fundamentos, principios y valores de la educación inclusiva en el contexto internacional.

Creencias docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje asociados a la integración y la inclusión.

Barreras para la participación y el aprendizaje de estudiantes diversos en la escuela contemporánea.

Planificación, Metodología y Evaluación de Experiencias de Aprendizaje en el Marco de Diferentes Enfoques de Inclusión Educativa

Desarrollo Universal del Aprendizaje.

Aprendizaje basado en el lugar.

Pedagogía Dialógica.

Planificación, Metodología y Evaluación de Experiencias de Aprendizaje Centradas en la Familia y la Comunidad

Modelos de familia y desarrollo de experiencias de inclusión con migrantes.

Modelos de familia y desarrollo de experiencias de inclusión con indígenas.

La escuela como espacio público y experiencias de trabajo en red.

PRESENTACIÓN CURSO 3: MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR

La técnica de la mediación es una estrategia eficiente y eficaz de resolución de problemas que debe ser conocida y manejada por todos los miembros de la comunidad educativa, como una visión conjunta compartida, que haga posible que todos se sientan parte de ella, que sus opiniones son escuchadas, respetadas constituyéndose en un aporte a la construcción identitaria y sentido de pertenencia, haciendo posible que todos puedan actuar, en determinados momentos desde distintas posiciones, “mediadores” o “mediados”; de esta manera será el diálogo el factor distintivo en la práctica diaria de la convivencia escolar.

Profesionales en Pedagogía en Educación General Básica o afines.

Proporcionar herramientas conceptuales y prácticas para afrontar los conflictos al interior de la escuela de manera constructiva, utilizando modelos de prevención de conflictos y mediación escolar.

Políticas globales: “Educar a todos en un mundo diverso y desigual.

Políticas de Convivencia escolar: Rol de currículum prescriptivo y cultura escolar.

Construcción social de roles involucrados en la interacción pedagógica.

Respeto. El caso de prejuicios y expectativas. El Efecto Pigmalión.

Comunicación Asertiva. Escucha activa y total.

Convivencia escolar. Clima afectivo de aula.

Enfoques de Mediación. Etapas de intervención.

PRESENTACIÓN CURSO 4: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE EN EL AULA ESCOLAR

El curso tiene como propósito el educar en torno a las necesidades educativas especiales en el aula escolar entendiendo el requerimiento de inserción y educación de niños y niñas con diferentes dificultades de aprendizaje, brindando los apoyos necesarios para favorecer los procesos de enseñanza para quienes presenten mayores desafíos en este ámbito. Además, brindará luces en torno al trabajo a partir del Decreto Nº 170 y Nº83 de Educación los cuales entregan herramientas fundadas en los programas de integración escolar y las adecuaciones curriculares necesarias para el aprendizaje.

Profesionales en Pedagogía en Educación General Básica o afines.

Identificar las diferentes necesidades educativas especiales referidas a las dificultades especificas  del aprendizaje en el aula escolar.

Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET).

Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

Didácticas aplicadas a las DEA en el aula escolar.

Decreto Nº 170 de Educación.

Decreto Nº 83 de Educación.

PRESENTACIÓN CURSO 5: ESTRATEGIAS DE COMPRESIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS (2 A 8 BÁSICO)

Al tratar los temas tanto de “comprensión lectora” como de “producción de textos escritos” inmediatamente nos conlleva hablar de educación, ya que éstas desarrollan una relación interdependiente y dialéctica. Así, la existencia de una posibilita a la otra y viceversa. Corolario de éstas son el lenguaje, el cual, es la competencia más significativa e imprescindible para el ser humano, entregando la cohesión sociocultural y el desarrollo de significado consensuado. Así, se comprenderá lo esencial que son la comprensión lectora y la producción de escritos para el desarrollo del lenguaje, la comunicación, el conocimiento y, finalmente, en las personas, posibilitando que éstas interactúen en forma apropiadamente en sociedad. Dicha valoración, nos permite comprender los grandes esfuerzos generados por el Estado chileno en relación al desarrollo tanto la comprensión lectora como de la producción de textos escritos.

Profesionales en Pedagogía en Educación General Básica o afines.

Valorar estrategias tanto de comprensión lectora como de producción de textos escritos para estudiantes de 2 básico a 8vo básico.

El nuevo enfoque de la Comprensión Lectora.

Instrumentos Curriculares asociados a la sub sectores de Lenguaje y Comunicación.

Estándares orientadores para egresados de carreras de pedagogía en Educación Básica.

Estrategias de Comprensión lectora.

Estrategias de Producción de textos.

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