PRESENTACIÓN CURSO 1: ACTUALIZACIÓN EN LENGUAJE INFANTIL

El curso tiene como propósito el brindar actualizaciones en torno al desarrollo del lenguaje del niño de 0 a 6 años, considerando las investigaciones recientes y el marco de acción relativo a la estimulación temprana, elemento fundamental para el correcto desarrollo de los niños y niñas para la escolarización posterior.

El lenguaje es un eje centralizador para todas las acciones que implican el aprendizaje oportuno y eficaz que debe poseer todo individuo en la sociedad del conocimiento. Muchas son las investigaciones en esta línea con el fin de concientizar respecto de las tareas vitales que entrega el lenguaje y la comunicación a lo largo de la vida. Finalmente se señala que las actualizaciones en este ámbito brindarán sólidas herramientas a las/los educadores (as) de párvulos para su óptimo desarrollo en el aula.

Profesionales en Pedagogía en Educación Parvularia y afines.

Actualizar conocimientos en relación al desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 0 a 6 años, considerando estrategias didácticas para su estimulación.

Etapas del desarrollo lingüístico.

Estimulación temprana: antecedentes y actualizaciones.

Estrategias metodológicas para el desarrollo del lenguaje.

Aportes de las neurociencias.

Dificultades del lenguaje: elementos centrales.

PRESENTACIÓN CURSO 2: PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

Curso que busca generar reflexión y análisis sobre los principales énfasis de las bases curriculares, a partir de las orientaciones pedagógicas y sus énfasis enmarcados en una educación inclusiva, una educación que surge desde el valor de la diversidad como fondo de conocimiento, una educación que se estructura desde una visión globalizadora para promover el desarrollo integral de los niños y niñas. En este contexto necesariamente los procesos reflexivos que las educadoras de párvulos deben asumir en función del marco para la buena enseñanza de la educación parvularia.

Profesionales en Pedagogía en Educación Parvularia y afines.

Analizar los principales énfasis y desafíos de las bases curriculares de la educación parvularia para promover la mejora de las propias prácticas pedagógicas.

Fundamentos y principios que orientan la actualización de las bases curriculares de la educación parvularia.

Demandas sociales, científicas y pedagógicas que sustentan las bases curriculares de la educación parvularia.

Enfoque Globalizador en la enseñanza de la educación parvularia asociado a la estructura curricular actual.

Demandas para la mejora de las practicas pedagógica a la luz del marco para la buena enseñanza en la educación parvularia.

PRESENTACIÓN CURSO 3: EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PARVULARIA

La calidad educativa se plantea como un esfuerzo constante destinado a la mejora continua de los aprendizajes por medio del desarrollo de las capacidades institucionales de los establecimientos educativos. Es en este contexto, donde la evaluación de los aprendizajes cumple un rol trascendental, a la hora de indagar y comprender objetivamente qué y cómo están aprendiendo nuestros estudiantes. Lograr aprendizajes de calidad es el gran desafío de toda práctica pedagógica, por tanto, esta es una instancia de actualización y profundización sobre los aspectos centrales a considerar en un proceso de evaluación para el aprendizaje, a partir del análisis de los objetivos curriculares declarados en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

Profesionales en Pedagogía en Educación Parvularia y afines.

Profundizar el conocimiento de aspectos teóricos y prácticos relacionados con la implementación de la evaluación para el aprendizaje, en el nivel de Educación Parvularia, en conformidad a la actualización de las Bases Curriculares 2018.

Evaluación en el contexto actual.

Técnicas e instrumentos de Evaluación.

Objetivos de aprendizaje y contenidos de la enseñanza.

Criterios e indicadores de Evaluación.

Evaluando los ámbitos de experiencias para el aprendizaje.

PRESENTACIÓN CURSO 4: INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD

El sistema educativo chileno se enfrenta a una serie de desafíos a raíz de los dinámicos cambios en el alumnado presente en las escuelas. La creciente migración, la emergencia de las culturas indígenas, la presión por una mayor visibilidad de las discapacidades y las minorías de género, son solo algunas de las manifestaciones de un escenario variado pero complejo, en el que los docentes deben desarrollar nuevas herramientas para adecuar sus estrategias de enseñanza a demandas de aprendizaje y reconocimiento cada vez más variadas.
En ese marco, este curso busca entregar herramientas a los docentes para diseñar experiencias de aprendizaje que incorporen las orientaciones pedagógicas del enfoque de educación inclusiva, sustentadas en el análisis crítico de la práctica docente desde los principios de este enfoque; la reflexión acerca de las creencias docentes sobre la enseñanza, el aprendizaje y la inclusión; y las barreras para la participación y aprendizaje de todos los estudiantes. Se espera que los docentes desarrollen experiencias de análisis de prácticas inclusivas en terreno, las que servirán de marco para elaboración de diseños de aprendizaje pertinentes a las mismas.

Profesionales en Pedagogía en Educación Parvularia y afines.

Fortalecer las competencias docentes para desarrollar procesos enseñanza-aprendizaje con un foco inclusivo, a partir de la sensibilización y valoración de la diversidad de los estudiantes, sus familias y comunidades

Principios de la Educación Inclusiva

Definición, fundamentos, principios y valores de la educación inclusiva en el contexto internacional.

Creencias docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje asociados a la integración y la inclusión.

Barreras para la participación y el aprendizaje de estudiantes diversos en la escuela contemporánea.

Planificación, Metodología y Evaluación de Experiencias de Aprendizaje en el Marco de Diferentes Enfoques de Inclusión Educativa 

Desarrollo Universal del Aprendizaje.

Aprendizaje basado en el lugar.

Pedagogía Dialógica.

Planificación, Metodología y Evaluación de Experiencias de Aprendizaje Centradas en la Familia y la Comunidad

Modelos de familia y desarrollo de experiencias de inclusión con migrantes.

Modelos de familia y desarrollo de experiencias de inclusión con indígenas.

La escuela como espacio público y experiencias de trabajo en red.

PRESENTACIÓN CURSO 5: RECUPERANDO EL SENTIDO DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA

Curso que surge a partir de las necesidades de los equipos de aula de las instituciones educativas que atienden los procesos educativos de niños y niñas menores de 6 años. Este curso busca que los niños y niñas recuperen el espacio educativo desde sus formas de aprender, desde sus formas de conocer el mundo y desde sus formas de establecer relaciones. El juego como eje central de la pedagogía en educación parvularia. El curso busca resignificar en el juego en la educación parvularia, e invitar a las educadoras a evaluar las prácticas pedagógicas para levantar acciones de mejora.

Profesionales en Pedagogía en Educación Parvularia y afines.

Resignificar el sentido del juego en las prácticas pedagógicas de la educación parvularia.

Conceptualización de la infancia y el juego.

El juego como principio Pedagógico en la educación parvularia Tensiones existentes entre el juego y las acciones pedagógicas lúdicas.

El juego y el Marco para la buena enseñanza.

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