PRESENTACIÓN CURSO 1: TERAPIA OCUPACIONAL EN NEUROCIENCIAS

El desarrollo de las nuevas tecnologías en salud ha permitido incrementar el conocimiento en relación a la neuroanatomía humana, neuro-fisiología y el potencial de recuperación de nuestro sistema nervioso. En la actualidad existen múltiples debates en torno a las neurociencias cognitivas, motoras y sensoriales, que no tan solo impactan a nivel teórico (como las teorías de la neuroplasticidad) sino que al mismo tiempo, abren nuevas posibilidades frente a las intervenciones clásicas de terapia ocupacional. La actualización constante en este campo permite generar estrategias terapéuticas comprometidas con la máxima recuperación y el bienestar de las personas.

Profesionales Terapeutas Ocupacionales.

Diseñar intervenciones de Terapia Ocupacional, aplicables al ámbito de las Neurociencias y  Neuro-rehabilitación, integrando las perspectivas neurocientíficas contemporáneas.

Teoría de la Neuroplasticidad.

Neuroplasticidad en las distintas etapas del ciclo vital.

Actualización en neurociencias cognitivas: correlato neurofisiológico de funciones y nuevas líneas de investigación relacionadas con Trastornos del Espectro Autista, Demencia tipo Alzheimer, estrés, circuitos de recompensa, etc. Evidencias en rehabilitación cognitiva.

Neurociencias del sistema sensoriomotor: aprendizaje motor y modelos internos. Aprendizaje enfocado en tareas funcionales.

PRESENTACIÓN CURSO 2: TERAPIA OCUPACIONAL EN ENVEJECIMIENTO INTEGRAL

El envejecimiento de la población es un proceso que se ha incrementado a nivel mundial y nacional. Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta los diferentes aspectos que experimentan una serie de cambios en la vida de la persona mayor y sin duda en la calidad de vida y bienestar de ésta. Por lo general la mayoría de los abordajes a este grupo etario, apuntan a descontextualizar a la persona mayor de su realidad, historia y condición de ser humano, por el hecho de quedarse fuera de la esfera de productividad que implica la etapa de la adultez, propiciando intervenciones demasiado reduccionistas, desde un encuadre negativo, o centradas en la enfermedad y discapacidad. La persona mayor requiere actualmente de atenciones integrales que promuevan el envejecimiento positivo, abarcando no tan solo la etapa de la adultez mayor, sino que a lo largo de todo el ciclo vital.

Profesionales Terapeutas Ocupacionales.

Diseñar intervenciones de Terapia Ocupacional, aplicables al ámbito del envejecimiento integral, integrando las perspectivas socio-sanitarias contemporáneas.

Construcción socio-histórica de la vejez y el envejecimiento.

Abordaje interdisciplinario, calidad de vida y cotidianidad de personas mayores.

Vulneración de Derechos en personas mayores.

Proceso de jubilación e inclusión social de personas mayores.

Uso de Tecnologías de la Información (TIC’s) en personas mayores.

PRESENTACIÓN CURSO 3: TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL COMUNITARIA

Chile gasta el 1,9% (2019) del presupuesto total de salud en salud mental, cifra muy inferior al 5% planteado por el Plan Nacional de Salud Mental Comunitaria (2017-2025). En este escenario, los profesionales de salud mental deben atender a diferentes demandas y necesidades sociales, que en la mayoría de los casos no obedecen a la situación aislada en un usuario en particular. Por otro lado, los índices de trastornos depresivos, ansiosos y por consumo de sustancias sólo se han acrecentado los últimos años, acentuándose en el escenario socio-sanitario actual. La salud mental comunitaria, apuesta por la participación activa de los usuarios del servicio de salud, a la vez que propicia una mirada situada y relacional para resolver los problemas actuales de salud mental.

Profesionales Terapeutas Ocupacionales.

Diseñar intervenciones de Terapia Ocupacional, aplicables al ámbito de la salud mental, integrando las perspectivas comunitarias y relacionales contemporáneas.

Plan Nacional de Salud mental (2017-2025) .

Intervención y Trabajo Comunitario (Freire, Martín-Baró, Montero y Montenegro).

Acompañamiento Terapéutico Socializante, Diálogo Abierto (Modelo Finlandés), Poder-Amenaza-Significado (Modelo Británico), Derecho a la locura (Movimiento Latinoamericano).

Modelo de Relaciones Intencionales, Modelo Ecológico del desempeño, Modelos Basados en la Ocupación.

PRESENTACIÓN CURSO 4: TERAPIA OCUPACIONAL EN INTERVENCIONES PSICOSOCIALES CRÍTICAS

Durante los últimos años diversas instituciones y políticas públicas de nuestro país han sido fuertemente cuestionadas debido a su escaso impacto en la solución de problemas sociales, o por la vulneración de derechos evidente en la que han incurrido. Los profesionales del campo psicosocial se ven enfrentados al desafío enorme de articular intervenciones que resistan las prácticas asistencialistas consolidadas y propongan soluciones innovadoras frente a los problemas de la segregación social, vulneración de derechos, pobreza, entre otros. La perspectiva psicosocial crítica aporta una mirada global del funcionamiento de ciertos programas e invitan al terapeuta a realizar una reflexión profunda acerca de su lugar de poder en la red institucional para evitar la reproducción de la desigualdad y la injusticia.

Profesionales Terapeutas Ocupacionales.

Diseñar intervenciones de Terapia Ocupacional, aplicables al ámbito de la intervención psicosocial, integrando las perspectivas socio-críticas contemporáneas.

Terapia Ocupacional Social Crítica.

Diagnóstico Ocupacional Socio-Critico: Apartheid, alienación, privación e injusticias ocupacionales.

Análisis de la Intervención Psicosocial: Interseccionalidad, gubernamentalidad y bio-política.

Innovación Social Efectiva y propuestas de intervención.

PRESENTACIÓN CURSO 5: TERAPIAS OCUPACIONALES DEL SUR

El movimiento latinoamericano ha permitido cuestionar la colonización histórica del saber occidental en nuestra región. En el campo de la Terapia Ocupacional, esto ha significado la reivindicación de las prácticas y saberes propios de nuestras localidades y contextos, en la búsqueda de una Terapia Ocupacional Latinoamericana, conectada y comprometida con las necesidades particulares de nuestras comunidades. Esto no significa cuestionar por cuestionar, sino más bien sintonizar con las reales necesidades, posibilidades, recursos y oportunidades que podemos encontrar en nuestra realidad circundante emergente y dinámica. Desde el sur, se propicia la generación de Terapeutas Ocupacionales comprometidos con los Derechos Humanos, feministas y con compromiso ecológico.

Profesionales Terapeutas Ocupacionales.

Diseñar intervenciones de Terapia Ocupacional, aplicables a diferentes escenarios de la profesión, integrando las epistemologías del sur.

Epistemologías Hegemónicas y Epistemologías del Sur.

Decolonalismo en la Terapia Ocupacional.

Terapia Ocupacional y Derechos Humanos.

Terapia Ocupacional Feminista.

Terapia Ocupacional Compleja.

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