CEH: “La Guerra del Pacífico es un fenómeno trascendente que tiene implicancias hasta el día de hoy”

CEH: “La Guerra del Pacífico es un fenómeno trascendente que tiene implicancias hasta el día de hoy”

Con motivo de la conmemoración de los 140 años del inicio de la Guerra del Pacífico, el Centro de Estudios Históricos (CEH) realizó dos conversatorios y un seminario para plantear distintas perspectivas del acontecimiento.

Patricio Ibarra, investigador del CEH afirma que “la Guerra del Pacífico es un fenómeno trascendente que tiene implicancias hasta el día de hoy y que tiene un significado importante para nuestra cultura e identidad”.

En la ocasión, la académica de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) de Bolivia, Solange Zallés, comentó desde su perspectiva que “la Guerra del Pacífico se ha ido construyendo de acuerdo a cada temporalidad. Creo que los tres países hemos construido una historia resaltando ciertos hechos donde se rescata el patriotismo y la construcción de una nación”.

En tanto, el académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú (UNMSM), Jorge Ortíz, afirmó que “La guerra acabó mal, por lo tanto dejó enormes secuelas. Las relaciones de nuestras sociedades son más largas que esto, por eso hay que mirar la guerra desde una mirada más amplia y objetiva porque es lo mejor que se puede hacer para abordar un conflicto de esta naturaleza”

La actividad fue una instancia para hacer una interpretación del pasado bajo una perspectiva renovada, acercar a la comunidad a este tema y crear nuevos campos de investigación.

Share this post