PRESENTACIÓN

La atención primaria siempre está expuesta a la recepción de patologías de emergencia y urgencia, con mayor frecuencia en los SAPU, que concentran este grupo de patologías. El personal paramédico es fundamental en el manejo de estos pacientes y su rol es insustituible. De lo anteriormente expuesto se entiende la preocupación de la autoridad sanitaria y de nuestra universidad en desarrollar instrumentos académicos dirigidos a este estamento.

La atención de los pacientes que acuden a los centros primarios de salud es dada inicialmente por personal paramédico, es por ello que tiene suma relevancia que esta evaluación primaria, donde se realiza en control de signos vitales y se consigna el motivo de consulta, tenga uniformidad de criterios y se puedan pesquisar los motivos de consulta que pueden tener mayor gravedad, logrando con esto que se active en forma pronta el resto de la atención médica y de enfermería.

Profundizar en la comprensión de las actividades que cotidianamente se realizan e incorporar nuevos conocimientos y aplicaciones que se desprenden de este proceso de aprendizaje es el aporte que busca este curso. Todo esto con el fin de disminuir las brechas de atención de nuestros enfermos, determinados por los importantes y constantes avances en la especialidad de Medicina de Urgencia.

El enfoque de este curso tiene el plus de ser otorgado por médicos especialistas en Medicina de Urgencia, quienes dan una mirada integral al fenómeno de la emergencia y no a la tradicional mirada que divide en partes al paciente y sus enfermedades.

Personal Paramédico o TENS; Equipos de apoyo, que se desempeñan habitualmente en la atención de pacientes de urgencia en centros de atención primaria de salud.

Al finalizar el curso, los alumnos habrán logrado los siguientes objetivos:

1. Adquirir conceptos y conocimientos relacionados con el rol del paramédico de urgencia.

2. Incorporar conductas que promuevan una adecuada y apropiada iniciativa. Así como también estimular la autonomía en la atención de pacientes que consultan en Servicio de urgencia de atención primaria.

3. Reconocer los factores que determinan categorías en los selectores de demanda.

4. Comprender e interiorizarse de los parámetros vitales en relación con la normalidad y con el motivo de consulta del paciente.

5. Realizarán una adecuada estratificación del riesgo de morir o estar gravemente enfermo en la atención de urgencia.

6. Manejarán elementos clínicos que permitan una adecuada gestión y estratificación del riesgo de las patologías de urgencia, priorizando la atención de aquellos pacientes con alteración de sus signos vitales, así como también de los pacientes cuyos motivos de consulta correspondan a patologías o signos de alarma que puedan comprometer la vida de un enfermo.

7. Podrán realizar una adecuada reanimación, estabilización y traslado de las patologías críticas tiempo dependiente.

8. Podrán brindar adecuado apoyo al personal médico y de enfermería en la reanimación, estabilización y traslado de las patologías críticas tiempo dependiente.

9. Manejo ambulatorio adecuado de patologías frecuentes.

Bases De La Atención De Urgencia En Atención Primaria

Reanimación

Síndromes Cardiovasculares De Urgencia

Urgencias Gastrointestinales Y Respiratorias

Neurológico Agudo

Toxicología

  Sepsis

Trauma

  • Licencia de enseñanza media y/o título técnico o profesional emitido o validado en Chile.
  • Cédula de Identidad
  • Postulantes extranjeros deben contar con cédula de identidad chilena.

PROGRAMA

Más Información

Ingresa Tus Datos






ADMISIÓN


FORMA DE PAGO

  • Efectivo
  • Tarjeta
  • Pagaré