PRESENTACIÓN

La atención primaria siempre está expuesta a la recepción de patologías de emergencia y urgencia, con mayor frecuencia en los SAPU, que concentran este grupo de patologías. El personal paramédico es fundamental en el manejo de estos pacientes y su rol es insustituible. De lo anteriormente expuesto se entiende la preocupación de la autoridad sanitaria y de nuestra universidad en desarrollar instrumentos académicos dirigidos a este estamento.

La atención de los pacientes que acuden a los centros primarios de salud es dada inicialmente por personal paramédico, es por ello que tiene suma relevancia que esta evaluación primaria, donde se realiza en control de signos vitales y se consigna el motivo de consulta, tenga uniformidad de criterios y se puedan pesquisar los motivos de consulta que pueden tener mayor gravedad, logrando con esto que se active en forma pronta el resto de la atención médica y de enfermería.

Profundizar en la comprensión de las actividades que cotidianamente se realizan e incorporar nuevos conocimientos y aplicaciones que se desprenden de este proceso de aprendizaje es el aporte que busca este curso. Todo esto con el fin de disminuir las brechas de atención de nuestros enfermos, determinados por los importantes y constantes avances en la especialidad de Medicina de Urgencia.

El enfoque de este curso tiene el plus de ser otorgado por médicos especialistas en Medicina de Urgencia, quienes dan una mirada integral al fenómeno de la emergencia y no a la tradicional mirada que divide en partes al paciente y sus enfermedades.

Personal Paramédico o TENS; Equipos de apoyo, que se desempeñan habitualmente en la atención de pacientes de urgencia en centros de atención primaria de salud.

Entregar herramientas al personal para paramédico TENS para enfrentar urgencias dentro del recinto hospitalario.

Módulo I: Bases de la Atención de Urgencia en  Atención Primaria

La medicina de urgencia se fundamenta, crece y desarrolla, desde la necesidad de tener un área del conocimiento que sistematice la multiplicidad de posibles eventos y los procesos que a partir de estos se generan. Es así como hoy existen principios básicos y Fundamentos, que encuentran los procesos comunes, en la tan diversa fenomenología de las patologías que consultan en un Servicio de Urgencia.

Módulo II: Reanimación

Interiorización y actualización de conocimientos referentes a la reanimación cardiovascular del paciente en en paro cardio respiratorio.

Módulo III: Síndromes Cardiovasculares de Urgencia

Aumentar el conocimiento general de patologías de emergencia, mejorar el enfrentamiento inicial y la estratificación de riesgo de los pacientes que se presentan como dolor torácico, disnea o síncope en el servicio de urgencia.

Módulo IV: Urgencias Gastrointestinales y Respiratorias

Aumentar el conocimiento general de patologías respiratorias, optimizando el manejo de los pacientes que cursan con patologías respiratorias agudas.

Módulo V: Neurológico Agudo

Actualización de conceptos en patologías tiempo dependientes y mejorar el enfrentamiento inicial de los pacientes con patologías neurológicas agudas.

Módulo VI: Toxicología

Actualizar el conocimiento en torno al manejo inicial, reanimación y estabilización del paciente intoxicado.

Módulo VII: Sepsis

Identificación, manejo y reanimación adecuada de pacientes con cuadros infecciosos con alta morbi- mortalidad.

Módulo VII: Trauma

Manejo inicial, estabilización y adecuado traslado de los pacientes con traumas específicos.
  • Certificado de título emitido o validado en Chile.

  • Postulantes extranjeros deben contar con cédula de identidad chilena.

PROGRAMA

Más Información

Ingresa Tus Datos






ADMISIÓN


FORMA DE PAGO

  • Efectivo
  • Tarjeta
  • Pagaré