PRESENTACIÓN

Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) son el evento adverso más frecuente en la atención sanitaria y son consideradas uno de los mejores indicadores de la calidad en la atención hospitalaria debido a su frecuencia, potencial gravedad asociado a mayor morbimortalidad, aumento de estadía hospitalaria y costos asociados para el paciente y sistema de salud, pueden afectar a pacientes en cualquier tipo de entorno en el que reciban atención sanitaria, y pueden aparecer también después de que el paciente reciba el alta. Así mismo incluyen las infecciones ocupacionales contraídas por el personal sanitario.

El riesgo potencial de adquirir una infección asociada a la atención de salud es cada vez mayor y su tendencia a aumentar en el tempo, está influida por varios factores como: el aumento de pacientes con mecanismos naturales de defensa disminuidos  enfermedades crónicas e inmunocomprometidos, recién nacidos, prematuros extremos y ancianos, el aumento de procedimientos invasores-cirugías, instalación y manejo de catéteres venosos centrales, periféricos y urinarios, tratamiento del cáncer, trasplante de órganos, etc.

Frente a este escenario resulta esencial la actualización y profundización de contenidos implicados en esta área, para orientar las acciones de prevención, gestión y control de las IAAS.

Profesionales con título universitario del área de la salud.

Entregar y actualizar conocimientos y destrezas en medidas de Prevención y Control de las Infecciones asociadas a la Atención de Salud como parte de la Calidad y Seguridad de la Atención de los pacientes.

Introducción a la IAAS

Medidas Específicas de Prevención y Control de IAAS

Aspectos Generales de la Prevención y Control de las IAAS

Otros aspectos a considerar en la Prevención y Control de IAAS 

Introducción a la IAAS

Normas de Prevención de Infecciones Asociadas a Procedimientos Invasivos

Prevención y Control de las IAAS

IAAS como indicador de calidad

PROGRAMA - 120 HRS.


PROGRAMA - 80 HRS.

Más Información

Ingresa Tus Datos






ADMISIÓN


FORMA DE PAGO

  • Efectivo
  • Tarjeta
  • Pagaré