PRESENTACIÓN

Según el INE, las atenciones de urgencias han aumentado progresivamente tanto en número total como en proporción, siendo a la fecha más del 80% de las consultas que ocurren en el país:

La atención médica de las patologías de emergencia y urgencia, como todo en medicina, tiende hacia la especialización, esto lo observamos desde los centros de atención primaria de salud con los médicos especialistas en Medicina Familiar, hasta las unidades criticas con los médicos intensivistas.

Es así como también el desempeño en la atención de urgencias, ha debido ser cada vez más especializado; como no es posible contar con estos especialistas en urgencias en atención primaria, hoy en día observamos una gran heterogeneidad en las formaciones y por ende en las conductas de los médicos que trabajan en centros comunitarios.

Con el fin de disminuir la brecha de atención de nuestros enfermos determinada por la formación diversa y a veces ninguna instrucción dirigida en contenidos de urgencias; entendiendo además que, solo una minoría de los médicos que se desempeña en urgencias realizará una formación de especialidad en medicina de urgencia, es que se hace necesario un producto académico que disminuya la brecha mencionada de formación en el trabajo en atención de emergencias.

Médicos, enfermeras y otros profesionales que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud.

Incrementar las competencias para la correcta toma de decisiones, gestión y trabajo en equipo en la atención primaria.

Módulo I: Bases de la Atención de Urgencia en  Atención Primaria

Interiorizar a los alumnos en los aspectos fundamentales de la atención de urgencia, así como también de los aspectos legales concerniente a ella.

Módulo III: Síndromes Cardiovasculares de Urgencia

Aumentar el índice de sospecha de patologías de emergencia y mejorar el enfrentamiento inicial y la estratificación de riesgo de los pacientes que se presentan como dolor torácico, disnea o síncope en el servicio de urgencia. Adecuada reanimación, y estabilización de las patologías críticas tiempo dependiente.

Módulo V: Neurológico Agudo

Aumentar el índice de sospecha de patologías en tiempos dependientes y mejorar el enfrentamiento inicial de los pacientes con patologías neurológicas agudas. Reconocimiento de los factores de mal pronóstico y signos de alarma de las patologías neurológicas frecuentes.

Módulo VII: Manejo del Dolor y Urgencias Varias

Aproximación del manejo del dolor en urgencia y de patologías especificas habituales en el servicio de urgencia.

Módulo IX: Urgencias Genitourinarias y Gastrointestinales

Manejo e identificación de patologías urológicas y gastrointestinales frecuentes y potencialmente graves que se presentan en los servicios de urgencia.

Módulo II: Reanimación

Interiorización y actualización de conocimientos referentes a la reanimación cardiovascular del paciente en paro cardio - respiratorio. Así como el reconocimiento, estabilización y manejo de las bradi y taquiarritmias.

Módulo IV: Respiratorio

Optimizar el manejo de los pacientes que cursan con patologías respiratorias agudas. Reconocimiento de los factores de mal pronóstico de las patologías respiratorias frecuentes.

Módulo VI: Toxicología

Manejo inicial, reanimación y estabilización del paciente intoxicado. Manejo de intoxicaciones especificas frecuentes.

Módulo VIII: Sepsis

Identificación, manejo y reanimación adecuada de pacientes con cuadros infecciosos con alta morbi-mortalidad.

Módulo X: Trauma

Manejo inicial, estabilización y adecuado traslado de los pacientes con trauma y de patologías especificas con riesgo vital inminente.
  • Certificado de título emitido o validado en Chile.

  • Postulantes extranjeros deben contar con cédula de identidad chilena.

PROGRAMA

Más Información

Ingresa Tus Datos






ADMISIÓN


FORMA DE PAGO

  • Efectivo
  • Tarjeta
  • Pagaré