PRESENTACIÓN

Chile es un país que envejece y las patologías crónicas van aumentando. La Diabetes Mellitus es una patología de alta prevalencia, que genera mayor discapacidad y mortalidad, especialmente en el adulto y adulto mayor, ocupando gran parte de los recursos sanitarios de todos los países.

Las enfermedades cardiovasculares, isquémicas y cerebrovasculares son la principal complicación de esta patología, su prevención requiere intensificar las medidas terapéuticas para lograr un óptimo control metabólico. Un aspecto central del control da la Diabetes es la detección e intervención  oportuna de las complicaciones por daño micro vascular, a través de exámenes específicos de tamizaje para prevenir la retinopatía, nefropatía y pie diabético.

El Autocuidado es una estrategia esencial para el manejo, por lo tanto, los cambios conductuales en personas con diabetes es un desafío para quienes ejercen a atención de salud a esta población. Actualizar conocimientos en los temas relacionados al diagnóstico, control y seguimiento de la diabetes a los profesionales de atención primaria y en especial al equipo multidisciplinario a cargo del Programa Cardiovascular, resulta fundamental para intentar garantizar un adecuado manejo de esta patología crónica, con el fin de ,disminuir la incidencia de las complicaciones agudas y crónicas, mejorando la calidad de vida del diabético y su entorno.

Médicos, enfermeras y otros profesionales que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud.

Al finalizar el curso, los alumnos habrán logrado los siguientes objetivos:

Potenciar la capacidad resolutiva de los Equipos de Salud de APS frente al usuario portador de una Diabetes Mellitus Tipo 2, a través de la actualización de sus conocimientos en lo referido a la epidemiología, diagnóstico, tratamiento y control de esta patología con énfasis en la educación y el autocontrol como herramientas eficientes para el logro de los objetivos sanitarios propuestos.

Introducción a la Diabetes Mellitus T-2

Actualizar conocimientos respecto de epidemiología, diagnóstico, clasificación y fisiopatología de la diabetes. Identificar la importancia del adecuado manejo de la DM2.

Tratamiento Farmacológico en Diabetes Tipo II

Actualizar conocimiento en relación a la terapia farmacológica en DM2. Aplicar correctamente los flujos de tratamiento farmacológico recomendados en DM2. Conocer e identificar el correcto uso de técnicas de autocontrol y monitoreo de la terapia farmacológica en DM2.

Sindrome Metabólico y Complicaciones Crónicas 

Conocer las complicaciones crónicas de DM2 e identificar estrategias de prevención.

Tratamiento No Farmacológico de la Diabetes Mellitus T-2

Conocer y analizar aspectos relevantes de educación en DM2. Conocer modelos educativos para paciente adultos con patología crónica. Conocer herramientas de evaluación y manejo nutricional en DM2. Conocer indicación y estrategias de actividad física en DM2.

Urgencias y Emergencias en Diabetes Tipo II

Identificar y manejar complicaciones agudas del paciente con DM2.

Conocer el Sindrome Metabólico 

Identificar riesgos asociados al síndrome metabólico y aplicar terapia de manejo y prevención.
  • Copia de certificado de título profesional (extranjeros deben presentar título apostillado).
  • Curriculum Vitae.
  • Copia de Cédula de Identidad.

PROGRAMA

Más Información

Ingresa Tus Datos






ADMISIÓN


FORMA DE PAGO

  • Efectivo
  • Tarjeta
  • Pagaré