PRESENTACIÓN

La principal característica del presente diplomado es la contribución y aporte a la “Prevención de Drogas Licitas e Ilícitas”, que hoy por hoy se ha convertido en una realidad asentada en un importante sector de la sociedad de Chile y otros países. De igual forma, busca promover a los participantes y desde una mirada integral (biológico y psicosocial), desarrollar capacidades para diseñar estrategias de prevención, basadas en el reconocimiento de los factores protectores y de riesgo, vinculados a la drogodependencia y considerando las variables asociadas de género y familia. Para las entidades encargadas del tema relacionado con la Prevención de Drogas, siempre serán insuficientes los profesionales capacitados en drogodependencia. Lo mismo acontece en los establecimientos educacionales, toda vez que docentes y educadores no poseen las competencias básicas respecto del tema, que le permitan proteger de este flagelo a la comunidad escolar y sus familiares, constituyéndose en un desafío que demanda respuestas en la sociedad en su conjunto.

Profesionales y técnicos que requieran complementar su formación inicial para enfrentar las exigencias surgidas de su propio desempeño laboral, y en general, a profesionales del área de la salud y de la educación principalmente, encargados de la convivencia escolar (orientadores y psicólogos), que aspiren a integrar proyectos y programas que desarrollen instituciones públicas o privadas con la temática de la drogodependencia y con especial énfasis ejecutan labores de prevención en los adolescentes.

Al término del diplomado los participantes contarán con la formación, herramientas e instrumentos necesarios para la Prevención de Drogas, como así mismo ejecutar actividades orientadas a educar respecto de la temática de la drogodependencia.

Contexto histórico de la Prevención de Drogas en Chile

Identificar las instituciones y organismos que trabajan en prevención del consumo de drogas en nuestro país y a nivel internacional.

Aspectos Biológicos del Consumo de Drogas

Adquirir conocimientos específicos sobre los aspectos biológicos involucrados en el consumo de drogas y la influencia de éstas en la salud de las personas.

¿Qué son las drogas?

Que los participantes del Diplomado identifiquen los principales conceptos asociados al término droga y el uso específico que se da en el contexto de las drogodependencias.

Estudios sobre Consumo de Drogas

Que los participantes del Diplomado describan las principales formas como se mide el consumo de drogas y las variables relacionadas con este en Chile y en otros países y sean capaces de interpretar los datos de los estudios.

Tipos de Tratamientos de Rehabilitación de Drogas en Chile

Que los participantes del Diplomado reconozcan quienes necesitan tratamiento de rehabilitación de drogas, cuáles son los diferentes tipos de tratamientos y cómo funcionan los centros de rehabilitación.

Adicciones, Religión e Interculturalidad

Identificarla presencia y uso de sustancias psicoactivas en todas las culturas y su uso dentro de un marco regulado con fines religiosos o curativos.

Psicología de las Adiciones

Que los participantes del diplomado identifiquen las herramientas psicológicas necesarias para conocer, enfrentar y prevenir en consumo de drogas.

Aspectos Legales (Ley de Drogas)

Que los participantes apliquen los conceptos de índole normativo atingente a la regulación legal vigente en la materia.

Prevención en Drogas

Que los participantes del Diplomado definan el concepto de prevención y las diferentes metodologías y estrategias para prevenir el consumo de drogas y sus efectos.
  • Certificado de título profesional de una carrera que tenga al menos ocho semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste.
  • Currículum Vitae
  • Copia de Cédula de Identidad

PROGRAMA

Más Información

Ingresa Tus Datos






ADMISIÓN


FORMA DE PAGO

  • Efectivo
  • Tarjeta
  • Pagaré