Investigadora UBO se destacó en Congreso Futuro 2019

Investigadora UBO se destacó en Congreso Futuro 2019

Presentadora, científica y expositora fueron los roles de Marisol Gómez, jefa del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA) y académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Bernardo O’Higgins, en la tercera versión de “Futuristas, la ciencia para niños”, última jornada del Congreso Futuro 2019 dirigida a menores de entre 7 y 12 años.

Con lúdicas intervenciones, la docente de nuestra Casa de Estudios mantuvo expectante y entretenido a todo el público familiar que llegó hasta el ex Congreso Nacional, presentando a los investigadores que facilitaron la comprensión del mundo que conocemos. Una de las expositoras fue Marisol, quien dictó la charla “La termodinámica de tu habitación”, acercando un complejo concepto científico con ejemplos cotidianos que facilitó su comprensión.

Fue un desafío distinto porque siempre me toca preparar clases para 150 alumnos, aproximadamente, pero esta vez eran más de 450 personas, más las que veían el evento por streaming, así que tuve que ensayar mucho. Pero estoy contenta con el resultado porque quedaron todos conforme”, confesó nuestra investigadora.

Por si fuera poco, en la misma jornada estuvo a cargo de tres divertidos y llamativos experimentos que ejecutó en vivo junto a sus “Manions”: Pablo Ahumada, alumno del Magister en Ciencias Químicas y Biológicas UBO; Juan Pablo Espinoza, ayudante de investigación en CIBQA y Gloria Flores, lab manager de CIBQA. Además, cerró el evento invitando al ministro de Ciencias, Andrés Couve, a realizar el último experimento con nitrógeno líquido que impresionó a la audiencia.

Respecto a la participación, Marisol consideró que: “es una buena vitrina para la Universidad y el CIBQA, porque la comunidad científica nos identifica y ven que estamos involucrados con ellos, que nos gusta la ciencia y estamos comprometidos con la sociedad, que queremos trabajar con ellos y estamos dispuestos a enseñar de forma sencilla y, porque no, recibirlos en nuestros laboratorios”.

Ante el éxito del Congreso Futuro 2019, la docente de la UBO espera que consideren una cuarta versión de Futuristas por la relevante llegada a los próximos investigadores del país, actividad a la que estaría dispuesta a colaborar si la invitan nuevamente.

Share this post